Salud
💉 Algunos necesitan dosis extra de la vacuna Covid-19
A pesar de que la Junta Nacional de Salud y Asistencia Social insta a todas las personas mayores de 80 años a recibir una dosis extra de la vacuna Covid-19, apenas la mitad de ese grupo de edad lo ha hecho esta primavera.
La situación es peor en Estocolmo, donde sólo uno de cada cinco ha recibido la vacuna, según Dagens Nyheter .
La Junta Nacional de Salud y Asistencia Social (FHM) insta a todas las personas mayores de 80 años a recibir una dosis extra de la vacuna Covid-19, pero sólo el 47 por ciento de los suecos en ese grupo de edad lo ha hecho esta primavera, según estadísticas de la agencia.
Varía por región
Además, el número de dosis extra varía considerablemente entre las regiones. Por ejemplo, en Estocolmo, sólo el 21 por ciento de los mayores de 80 años han sido vacunados, mientras que la cifra comparable para Värmland es del 77 por ciento.
"Nuestra evaluación es que la voluntad de vacunarse no varía tanto en el país como lo ha hecho la disponibilidad entre las regiones", dice Johanna Rubin, investigadora de la unidad de programas de vacunación de la Junta Nacional de Salud y Asistencia Social, a DN.
Según FHM, se trata más bien de los esfuerzos de las regiones para llegar a la población.
Elda Sparrelid, la médica jefe de la región de Estocolmo, dice en un comentario a DN que han enviado mensajes de texto recordatorios al grupo:
"Sin embargo, no realizamos campañas tan grandes como las que hicimos cuando una parte más grande de la población estaba afectada. Una campaña mayor vendrá en otoño."
Desde el 1 de marzo se recomienda que todas las personas mayores de 80 años y las personas que viven en residencias especiales se vacunen con dos dosis extra durante el año, una en primavera y otra en otoño.