Historia
Aldea vikinga absuelta de crimen arqueológico
Los representantes de la aldea vikinga Vittfarna en la región de Skåne en Sösdala han sido absueltos de graves crímenes arqueológicos en el sitio de enterramiento de Vätteryd.
La pareja que dirige la aldea fue llevada a juicio a principios de 2022 bajo sospecha de construir edificios y realizar trabajos de suelo que alteraron o dañaron el monumento antiguo.
El fiscal argumentó que el crimen era grave porque involucró un monumento antiguo particularmente extenso y valioso. El fiscal también señaló anteriormente que la construcción continuó a pesar de las advertencias de las autoridades.
Descartado
Pero ahora el tribunal de distrito de Hässleholm ha tomado su decisión: los cargos contra la pareja han sido descartados.
En el caso del hombre, no se lo considera culpable de un crimen grave, y el crimen de grado normal ya ha prescrito. En el caso de la mujer, no se ha probado en la corte que ella estuvo involucrada de manera que podría resultar en una condena por un crimen.
"Aunque se ha revelado en declaraciones de testigos y pruebas escritas que el sitio de enterramiento de Vätteryd es un monumento antiguo muy significativo, el acto no puede juzgarse como un crimen arqueológico grave porque, entre otras cosas, algunos de los daños pueden remediarse moviendo los edificios construidos y que el área previamente ha sido sujeta a acciones que la han afectado", dijo la jueza Karin Månsson en un comunicado de prensa.
Sin embargo, según el tribunal, el hombre debió haber entendido que sus trabajos de suelo en el sitio de enterramiento podrían causar daños y no estaban permitidos.
El recurso por una multa corporativa contra ambos también ha sido desestimado por el tribunal.
La aldea vikinga de Vittfarna, ubicada al sur de Hässleholm, ha recibido mucha atención de los medios recientemente debido a un conflicto entre uno de los representantes de la aldea y Hanna Nilsson (SD), la alcaldesa de Hässleholm.